sábado, 15 de febrero de 2020
Referencias bibliográficas
Conclusión
Para concluir, queremos decir que es necesario cuidar nuestro medio ambiente y la diversidad de especies que se puede encontrar en ella. República Dominicana es uno de los países con una gran biodiversidad con lo que respecta al caribe y como dominicanos aportemos ese granito de arena para cuidar de la misma. Aunque a primera vista, nos puede parecer que no podemos hacer muchas cosas para proteger la vida salvaje, y que todas las acciones han de ser desarrolladas por la Administración, existen muchas medidas que nosotros podemos llevar a cabo de manera personal con el objetivo de no perjudicar la biodiversidad.
La diversidad biológica de la República Dominicana, hace de este país un espacio biogeográfico exclusivo de la América Tropical, con destacada importancia tanto para la ciencia como para el desarrollo económico y social. Así que; ¡cuidemos nuestro medio ambiente!
Paisajes
1- Playa Moron: Es una de las playas más pequeñas de la península de Samaná. Es muy probable que sus visitantes vean una ballena jorobada entre enero y marzo durante la temporada de apareamiento.
2- Catedral de Santa María La Menor: se encuentra en Santo Domingo, la cual data de 1512, es considerada por muchos como la catedral más antigua de América. La arquitectura gótica, las puertas de caoba de 500 años de antigüedad y el antiguo sitio de la tumba de Cristobal Colón asombran a los visitantes.
3- Teleférico de Puerto Plata: es una excursión muy popular en Puerto Plata. Desde arriba se aprecian las vistas panorámicas de la ciudad y del océano. una enorme estatua de Jesucristo se encuentra en la cima del monte Isabel de Torres.
4- Los haitises: El bosque protegido de los haitises tiene un camino de acceso limitado. Este se ha convertido en un popular destino para el ecoturismo y la mayoria de visitantes llegan en barco.
5- Altos de Chavón, La Romana: es una enorme réplica de una aldea mediterránea del siglo XVI, alberga un centro cultural, un museo arqueológico y un anfiteatro.
6- Monumento Héroes de la Restauración, Santiago: esta es una estructura de ocho pisos dedicado a los soldados dominicanos que lucharon en la última Guerra de independencia contra España.
7- Dunas de Baní, Peravía: Las dunas de arena de Barahona son las más grande del Caribe. La flora del área (cactus y arbustos) difiere mucho del resto del país. Barahona también es el hogar del lago más grande en el Caribe, y de una carretera a lo largo de la costa con varias impresionantes.
8- E Morro, Montecristi: se eleva a 242 metros sobre el nivel del mar y es conocido como el guardián de la ciudad antigua.
9- Playa Rincón, Samaná: se encuentra a 24 kilómetros del puerto de Samaná en la costa noroeste. La playa aislada abarca 3,2 kilómetros y solo cuenta con algunos restaurantes y bares.
10- Museo de la Fortaleza Ozama: El fuerte fue construido en 1502 para proteger a Santo Domingo de piratas e invasores extranjeros. Los visitantes pueden tomar las escaleras hacia la puerta superior para apreciar vistas panorámicas.
11- Cuevas de las Maravillas: Estas gigantes cuevas albergan más de 250 pinturas rupestres de los taínos. Esta maravillosa experiencia no estará completa sin ver las estalactitas, estalagmitas y agujeros de murciélago.
12- La Basílica de Higuey: es uno de los símbolos más importantes en la República Dominicana. El enorme arco tiene 79 metros de altura y da la impresión de ser manos orando.
Ciudades de la República Dominicana.
Santo Domingo
Santo Domingo, la capital de República Dominicana, es también la metrópoli más moderna y dinámica del Caribe. La Capital, como cariñosamente se le llama, transmite el pulso de la cultura dominicana, donde lo antiguo y lo nuevo convergen a la perfección, desde la arquitectura y la historia de siglos de antigüedad, hasta los grandes centros comerciales, galerías de arte, una activa e interesante vida nocturna y una irresistible escena gastronómica.
Explorar la Ciudad Colonial, el primer asentamiento europeo de las Américas y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990, es una experiencia recomendada para todos los viajeros. Este barrio histórico consiste en un laberinto de calles estrechas llenas de maravillas arquitectónicas que van desde el siglo XVI hasta principios del XX. Sus calles te llevarán hasta edificios coloniales convertidos en museos, tiendas, hoteles, restaurantes y cafés en las aceras
Atractivos
A cuarenta minutos conduciendo hacia el este de Santo Domingo, este pueblo de playa de arena blanca ofrece un auténtico ambiente dominicano: los hoteles y restaurantes se extienden a lo largo de la arena, vendedores de artículos y casetas de pescado frito venden platos de chillo rojo, tostones y yaniqueques.
Zona Colonial
Al este de Santo Domingo, la bahía de Boca Chica alberga la mayor parte de la vida marina que prospera en la isla: corales, esponjas, pulpos, peces de arrecife, crustáceos, estrellas de mar, caballitos de mar y lenguados.
Fundada por Bartolomé Colón en 1496, la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana, se construyó casi completamente durante el siglo XVI
Ubicada en un primer momento en la parte este del río Ozama, fue la primera ciudad levantada por los españoles en el continente americano. Sin embargo, en 1502 pasó a la parte occidental del río bajo las órdenes de Nicolás de Ovando, gobernador de La Española por aquellos años, fundando así la nueva ciudad de Santo Domingo de Guzmán. Un tiempo después, en 1507, la ciudad obtuvo el estatuto real de ser la primera ciudad europea ubicada en el Nuevo Mundo.
En 1990, la UNESCO la declaró patrimonio de la humanidad y hoy día constituye uno de los cascos históricos más emblemáticos del Caribe.
Recorriendo las preciosas calles de la zona colonial descubrirás edificios de inicios del 1500, como el alcázar de Colón, la catedral Primada o la fortaleza Ozama, entre otros muchos.
JARDÍN BOTÁNICO
El conocido como Jardín Botánico Dr. Rafael María Moscoso, en honor al primer botánico dominicano que escribió un catálogo de la flora de la isla La Española, es el más grande del Caribe y ocupa una extensión de 2.000.000 m². En tu paso por Santo Domingo, en la República Dominicana, no debes desaprovechar la oportunidad de visitarlo.
Inaugurado en 1976 con el fin de conservar e investigar la variada flora de la isla, se pueden contemplar más de 69.000 especies clasificadas botánicamente, distribuidas en los ocho ecosistemas más importantes del país. Además de los jardínes, el espacio alberga los departamentos de Educación Ambiental, Botánica y Horticultura.
Entre las distintas zonas que componen el Botánico, se puede encontrar la plaza Central, donde se recibe a los visitantes y que está formada por un gran número de estanques donde podrás observar plantas acuáticas y peces de muchos colores. Puedes realizar la visita en el tren que recorre todo este espacio.
También destaca el Reloj Floral. Es uno de los más grandes del mundo. Cuenta con 20 m de diámetro y 3,5 de altura, con agujas de 5 m de longitud que señalan las horas. En torno a él se levanta un estanque circular colmado de plantas acuáticas.
El Jardín Japonés presenta una preciosa vista paisajística decorada de bambúes, araucanias, sabinas y muchas otras plantas y flores asiáticas. Con añadidos de lagos y puentes “torii”, que para los japoneses significa el portal del cielo. Ofrece una tranquila y relajante sensación en su recorrido.
sábado, 8 de febrero de 2020
Fauna y Flora
Tanto la flora como la fauna son tipos de elementos bióticos de un ecosistema determinado, es decir, son elementos vivientes que integran y en muchos casos constituyen un bioma específico de nuestro planeta.
Estos términos, separados o en conjunto, se emplean para referir al tipo de vida específicos de una región geográfica o de un país determinados: cuando nos referimos a la flora, aludimos a la vida vegetal (árboles, arbustos, hongos, bacterias fotosintéticas, etc.); y cuando nos referimos a la fauna, pues a la animal (reptiles, mamíferos, aves, protozoarios, insectos, etc.). En ambos casos se trata de formas de vida adaptadas a las condiciones particulares del entorno al cual nos referimos.
A continuación les dejamos un vídeo sobre la biodiversidad de nuestro país República Dominicana y su amplia variedad de vida.
https://www.youtube.com/watch?v=ud7_xU401mQ
Y aquí el link de un video acerca de los animales en peligro de extinción en la República Dominicana.
https://www.youtube.com/watch?v=yu1jFWxnIAg
Y aquí el link de un video acerca de los animales en peligro de extinción en la República Dominicana.
https://www.youtube.com/watch?v=yu1jFWxnIAg
Reservas Científicas
1- Reserva Científica Isabel de Torres: (22 km”)
Está ubicada al sur de la ciudad de Puerto Plata. Esta
reserva, la constituye un promontorio que se levanta a unos 800 metros en la
cordillera Septentrional. En la mayor parte del pico la composición geológica está formada por calizas
arrecifales y margas debajo de las calizas. De los 15 arroyos y ríos que nacen
en esta reserva, casi todos están debajo de la superficie.
Su flora está compuesta por una vegetación que corresponde al bosque húmedo
montañoso bajo subtropical. Existe un parque artificial en la cima de la
reserva. Las especies características de la cumbre, fuera del parque turístico
son: Aguacatillo, Abey, Paloma Ceniza y el Guaraguao. La temperatura media anual de esta área es de 25°C. en la llanura costera y
17°C. en la cima con brisas frescas y nubosidades frecuentes en la estación de
invierno. La pluviometría media anual es de 1.800 rnms=.
2- Laguna Rincón de Cabral: (47 km”).
Está localizada en la región suroeste del país en el Valle de Neiba u hoya de Enriquillo, por su tamaño constituye la segunda cuenca de aguas interiores del país y primera de agua dulce. Su flora acuática está representada por el Loto, Lila de Agua, Yerba de Hicotea y Yerba de Cotorra. Entre su fauna acuática se destacan el Camaroncito de río y varias especies de peces endémicos de la isla de los géneros Limia y Gambusia. También se encuentra la mayor población de Hicotea, tortuga de agua dulce, la cual es endémica de la isla. Su avifauna está compuesta por el Pato Criollo, Pato Espinoso, Flamenco, Garza Pechiblanco, Coco Oscuro, Pato de la Florida, Gallinuela y Gallito Prieto.
3- Lagunas Redonda y Limón: (101 km”)
Las lagunas Redonda y Limón se encuentran situadas en la
parte noreste del país, a unos 17 y 27 kilómetros del municipio de Miches
respectivamente. La profundidad máxima de las lagunas es de 2.10 metros, con una media de 1.43
metros. El sedimento del fondo es de textura lodosa como consecuencia de la
descomposición de la materia orgánica, aportada por el manglar próximo a las
orillas.
La Laguna Redonda es la única que tiene comunicación con el mar a través del
Caño Celedonio.
Entre la fauna se encuentran Cangrejos y los peces Róbalo y Tilapia. La
avifauna está representada por el Zaramagullón, Gallereta Pico Rojo, Garza
Real, Rey Congo, Cuchareta y Pato Pescuecilarqo.
4- Valle Nuevo: (409 km”)
Está localizada en el centro geográfico de la República
Dominicana y casi en el centro de la Cordillera Central. Esta meseta alpina se
eleva a unos 2,640 metros. Su flora predominante es la vegetación de Pino
Criollo (Pino occidentalis) Hacia el occidente de la reserva se encuentran
algunas manchas de bosque latifoliado, entre las cuales se destaca el Ébano
Verde (Magnolia Pallescens), especie endémica de la isla de Santo Domingo.
Estudios sobre la flora de esta área indican la presencia de 249especies de
plantas, la mayoría son endémicas de la isla. Además del pino criollo se
encuentran el Pajón y los arbustos. Aproximadamente un tercio del área se
recupera de uno de los incendios forestales más grandes del país ocurrido en
1983.
Su fauna está dominada por la aves, registrándose 64 especies, como la Cigüita
del Pinar, Cigüita Aliblanca Jilguerillo y la Golondrina Verde. La pluviometría media anual puede sobrepasar los 2,500 mrn-. La temperatura
media anual es de 9° C., con una gran amplitud térmica que oscila entre 20°C y
5° C bajo cero. Esta reserva tiene una gran importancia para el sistema
hidrológico nacional, ya que dos de los cuatro ríos más grandes del país Yuna y
el Nizao, tienen sus cabeceras en esta área.
5- Ébano Verde: (23.1 km”)
Está localizada en el paraje Loma de Sal, sección Paso
Bajito, del municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, en la cordillera
Central. Fue declarada reserva científica mediante el decreto 417-89. La reserva científica Ébano Verde fue creada por iniciativa de la Fundación
Progreso a raíz de recibir denuncias sobre el corte clandestino de ébano verde
que se estaba produciendo en el país.
El objetivo principal de su creación es el de conservar y proteger su
diversidad biológica, muy especialmente el ébano verde, especie
endémica del país. Y otras especies endémicas de flora y fauna, así
como su importancia hídrica. Entre las especies de su flora se encuentran además del Ebano Verde, el Palo de
Toro, Cara de Hombre, Salsifrú, Quibey, el Gonocalyx, planta de la que se
afirma es endémica de la reserva en Casabito, siendo el único lugar donde la
hay y que conserva mucho la humedad. También se aprecia una planta
herbívora que se alimenta de insectos y que recibe el nombre de “Pinguícola
cosabitaris”, árbol identificado por el Dr. Hermán en 1932 cuando visitó el país y posteriormente en 1964, clasificada por
el Profesor Jiménez y finalmente reencontrada por el Profesor Eugenio de Jesús
Marcano. Entre su fauna, según estableció el Departamento de Vida Silvestre de la
Subsecretaría de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura, existen 59
especies de aves agrupadas en 11 órdenes y 21 familias.
Del total de las aves reportadas, 17 son endémicas de la isla de Santo Domingo,
lo que representa el 75% de las aves endémicas reportadas hasta ahora, dentro
de las 59 especies amenazadas, entre las que se citan la Ciguita de Constanza,
la Cotorra, el Carrao y el Canario. Estudios de entomofauna efectuados en esta reserva científica, han reportados
dos nuevos ejemplares de mariposas, las cuales tentativa mente son consideradas
especies nuevas para la ciencia, así como 7 nuevas especies que no se habían
reportado para la República Dominicana. Para la familia Chrysomelidae se encontró la presencia de una Diabrótica,
posiblemente nueva para la ciencia, así como el caso de la familia Sphyngidae,
conocida comúnmente como la mariposa de cuerpo robusto y de hábito nocturno, de
la que han reportado en la reserva 24 especies agrupadas en 10 géneros.
La reserva científica Ebano Verde es administrada, protegida y desarrollada por
la Fundación Progreso en base a fideicomiso de Administración suscrito con la
Dirección Nacional de Parques.
A la Reserva se llega por el Cruce del Abanico vía de acceso a Constanza. A a
lo largo del trayecto se disfruta de un paisaje de increíble belleza, que ha
motivado que la Fundación Progreso proponga sea declarada por el gobierno vía
Panorámica.
6- Loma Quita Espuela: (72.5 km”)
Esta reserva científica natural fue creada mediante el
Decreto 92-92, y comprende las áreas de la Loma Quita Espuela y de la Loma la
Canela. Representa el perfil más elevado de nuestra Cordillera Septentrional,
en donde se registran precipitaciones superiores a los 3,000mmz de lluvia
anual. Tiene una extensión de aproximadamente 72.5 km”, cubierta en gran parte
por un bosque pluvial-nublado con un alto grado de biodiversidad único en la
República Dominicana.
En esta reserva científica nacen importantes ríos y arroyos, que abastecen de
agua a toda la región del nordeste de la República Dominicana. Dentro de las especies de la flora de esta reserva científica las importantes
son: Palma Manacla, Mora, Tembladera, entre otras especies endémicas. En cuanto a su fauna, la avifauna es la más común y las especies principales
son: Papagayo, Jilguero, Pájaro Bobo y Perdiz.
7 – Dr. Orlando Cruz Franco o de Villa Elisa:
Fue declarada reserva científica mediante el decreto 1863 del
año 1976. Está ubicada a unos 8 kilómetros del poblado de Villa Elisa. Esta
reserva natural fue declarada básicamente para proteger la Cacática y otras
especies más de orquídeas, cuatro de ellas endémicas de la República
dominicana.
8- Reserva Antropólogica Cuevas del Pomier:(300,000 m”.)
Está ubicada en la provincia de San Cristóbal en la región
sureste del país. Declarada reserva antropológica mediante el decreto 295 del 3
de septiembre del año 1993. Se creó fundamentalmente con el propósito
de proteger el arte rupestre más importante del Caribe. En esta área
se recogen informaciones sobre tres culturas indígenas de la isla de Santo
Domingo; además de que en ella se encuentran especies Europhylla bobiformes,
Santacristobalensis, una especie de murciélago que se encuentran en estas
cuevas. Esta zona es colectora de agua que contribuye al mantenimiento del
cauce del río Nigua y nutren el acueducto de San Cristóbal y zonas aledañas.
Parques Nacionales
27 Charcos de Damajagua
El tesoro de aventura más apreciado de Puerto Plata, las cascadas de los 27 Charcos de Damajagua ofrecen un día completo de senderismo a través de espesos bosques, cruzando puentes y descubriendo la flora dominicana, antes de llegar a la cima rocosa de una colina desde donde comenzará tu recorrido hacia abajo, saltando o deslizándote por una serie de cascadas. El equipo de seguridad es de uso obligatorio mientras te deslizas por toboganes acolchados por agua, o saltas a profundas piscinas de color turquesa. La mayoría de las excursiones solo ofrecen llevarte a través de siete cascadas, ya que llegar a las 27 está reservado solo para los más aventureros en buena condición física. Dirigido por guías locales que viven dentro de la comunidad, las tarifas de entrada al parque benefician a todos sus residentes, lo que lo convierte en una situación beneficiosa para todos. El parque está ubicado aproximadamente a una hora de la ciudad de Puerto Plata. ¡Si te atreves al desafío de los 27 charcos, podrás con cualquier otra aventura en República Dominicana!
Parque Nacional los Haitises
El parque Los Haitises es ubicado en el noroeste de la República Dominicana, en las provincias de Hato Mayor del Rey, Monte Plata y Samaná. Los puntos de acceso principales son las localidades de Sánchez, Sabana de la Mar y Samaná.
Ofrece un espacio natural de interés geológico gracias a las colinas de piedra caliza con frondosa vegetación y un sistema de cuevas con pictografías y petroglifos tallados por los aborígenes. Este parque tiene una rica flora y fauna.
Ofrece un espacio natural de interés geológico gracias a las colinas de piedra caliza con frondosa vegetación y un sistema de cuevas con pictografías y petroglifos tallados por los aborígenes. Este parque tiene una rica flora y fauna.
Parque nacional Los tres ojos
El Parque nacional Los Tres Ojos, llamado así por los tres lagos subterráneos que se encuentran entre sus cavernas, es uno de los puntos más visitados del gran Santo Domingo. Estalactitas, frondosa vegetación y fauna, hacen que el lugar sea un paseo exótico y al mismo tiempo un lugar para aprender.
Para conocer todo el espacio subterráneo, hay que bajar varios escalones. En el lugar tienes la opción de hacer una visita guiada, donde se va explicando cómo funciona este ecosistema, mientras se comparten datos y tips curiosos sobre el lugar. Este es uno de los parques nacionales de República Dominicana que es recomendado para visitar en familia.
Parque Nacional Jaragua: (1,374 km”)
Fue declarado parque nacional mediante el Decreto No. 1315, pertenece al procurrente de Barahona, y contiene además una extensa área marina, las islas Beata, Alto Velo y Alto Velito y el Cayo Los Frailes.
En su área encontramos una gran diversidad de ecosistemas como la Laguna de Oviedo, con una extensión de 28 km”. y varias poblaciones de animales acuáticos dentro de los que se destacan la biajaca, las tortugas marinas, el lambí, los cangrejos e impresionantes poblaciones de aves migratoria en Alto Velo y Alto Velito y las lagunas de Bucán de Base.
En cuanto a la flora se destacan 400 especies de plantas repartidas en 77 familias. En cuanto a su fauna terrestre se destacan las dos iguanas, las tortugas, la mayor población de bubíes, el cual tiene especial importancia debido a que sus excrementos ayudan a fertilizar los mares y mantener su productividad. También se destaca el pato criollo, los flamencos y la mayor población de la jicotea endémica, que solamente vive en el valle de Neiba u Hoya de Enriquillo.
Parque Nacional J. Armando Bermúdez: (766 km”)
Fue declarada zona protegida en el año 1956, mediante la Ley No. 4389.Está situado en la parte norte de la Cordillera Central. Se crea con el objetivo de proteger las cuencas de los ríos Yaque del Norte, Jagua, Bao, Amina, entre otros. El área de este parque junto con el José del Carmen Ramírez, contiene el Pico Duarte antiguamente Pico Trujillo (3,175 mts); La Pelona (3,087 mts); La Rusilla (3,038 mts.) entre otros de menor altura.
Su fauna es diversa, especialmente su avifauna, las Principales especies son: Cotorra, Carpintero, Cuervo, Cigua Palmera, Papagayo, Guaraguao. Entre los mamíferos se encuentran la Jutia y el Puerco Cimarrón.
Parque Nacional Submarino La Caleta: (10.1 km”)
Está localizado a unos 22 kms. al este de la ciudad de Santo Domingo. En la costa del parque submarino se encuentra el parque Etnológico y Arqueológico de la Caleta La profundidad máxima del área submarina alcanza 180 metros. En términos generales el parque tiene una topografía irregular con 3 terrazas arrecifes bien definidas, extendiéndose estas paralelas a la línea costera.
El principal atractivo de esta área protegida es el barco Hickory, hundido expresamente en 1984 por el grupo de investigación submarina (GIS) con el objetivo de crear un arrecife artificial que brindara albergue y promoviera la proliferación de la vida marina, junto a este naufragio se ha colocados algunos cayones y anclas de antiguos galeones españoles hundidos en las costas dominicanas. La creación de este parque fue propuesta por el GIS.
Parque Nacional Mirador del Norte:
Este es el último de los parques nacionales en ser inaugurado y en el que mayor inversión económica se ha hecho. Este parque nacional le sirve de pulmón a la zona norte de la ciudad de Santo Domingo. Está ubicado en la margen norte del rio Isabela. La vegetación que predomina en el área del parque es la de gramínea, palmera y matorrales. Su fauna está integrada por la avifauna y las principales especies son La Cigua Palmera, Pájaro Carpintero, Gallareta y el Pato, que sirve de embellecimiento a la laguna artificial.
Este parque nacional es más recreativo que educativo, ya que dentro de su área se encuentran juegos infantiles, pequeños botes para ser utilizados por los visitantes dentro del lago artificial y canchas deportivas tanto de baloncesto como de voleibol. Fue inaugurado en el año 1997 a un costo de 453 millones de pesos.
Introducción
La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.La diversidad biológica de República Dominicana es una de las más ricas del Caribe y su endemismo es el más alto de las Antillas. Su territorio es la casa de unas 6,000 especies de plantas vasculares y su riqueza faunística la componen aves, invertebrados, anfibios, reptiles y mamíferos.
Posee alrededor de 4,196 kilómetros cuadrados de humedales (2,298 kilómetros cuadrados naturales y 1,898 artificiales) que albergan todo tipo de vida.
Toda esta riqueza ecológica es de gran interés para la ciencia, el desarrollo y la economía social pues, según registra el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “América Latina y el Caribe es la región con la mayor diversidad biológica del mundo, responsable del 60 al 70% de toda la vida conocida en la Tierra”.
La diversidad biológica de La Hispaniola se refleja en su riqueza florística. Datos publicados durante el IX Congreso Latinoamericano de Botánica, realizado en Junio del 2006, en Santo Domingo, República Dominicana, reportan un registro de 201 familias, 1,284 géneros, y unas 6,000 especies vasculares, incluyendo a las Pteridophytas y plantas asociadas. Estimando en unas 2,050 las especies endémicas, equivalentes al 34% del total en la Isla
Posee alrededor de 4,196 kilómetros cuadrados de humedales (2,298 kilómetros cuadrados naturales y 1,898 artificiales) que albergan todo tipo de vida.
Toda esta riqueza ecológica es de gran interés para la ciencia, el desarrollo y la economía social pues, según registra el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “América Latina y el Caribe es la región con la mayor diversidad biológica del mundo, responsable del 60 al 70% de toda la vida conocida en la Tierra”.
La diversidad biológica de La Hispaniola se refleja en su riqueza florística. Datos publicados durante el IX Congreso Latinoamericano de Botánica, realizado en Junio del 2006, en Santo Domingo, República Dominicana, reportan un registro de 201 familias, 1,284 géneros, y unas 6,000 especies vasculares, incluyendo a las Pteridophytas y plantas asociadas. Estimando en unas 2,050 las especies endémicas, equivalentes al 34% del total en la Isla
Suscribirse a:
Entradas (Atom)